La
experiencia se lleva a cabo en el espacio del Mundo Virtual 3D, Second Life, teniendo
en cuenta las características propias del entorno, para realizar actividades de
variada índole. Trabajando tanto docente como alumnos desde sus casas en
horarios extraescolares. En clase se abordan temas teórico- prácticos en
concordancia con la currícula.
Se
elige este contexto, porque es novedoso para los jóvenes y teniendo en cuenta que el desarrollo de los alumnos
de 4° Año no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios
biológicos que experimentan en su cuerpo, sino también por su propio
temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos,
las influencias sociales, y la gran necesidad que el proceso de identidad del
adolescente tiene en esta edad, ya que los mundos virtuales ofrecen oportunidad
de sensación de presencia y de inmersión cognitiva y emocional, pues es un
entorno virtual para crear, explorar, compartir, socializar…
Se
solicita autorización escrita para la inclusión de los alumnos en el taller,
pues necesitan crear un usuario y contraseña para el uso de la plataforma.
Se abordarán principalmente las siguientes dimensiones:
1.- Exploración: navegar por el mundo virtual visitando instalaciones, comunidades, paisajes y contextos variados como escenarios históricos, actuales, espaciales o imaginarios; relacionados con las Cs. Naturales, las Cs. Sociales, el Arte, lo lúdico, etc. Práctica y uso de las herramientas de movilidad y vehículos.
2.- Colaboración: Utilizar escenarios para generar y participar en historias. Construcción y edición básica de objetos. Participación en eventos y diversas narrativas. Adquisición de habilidades en el uso básico de herramientas de construcción, y de configuración del entorno.
3. Identidad: La creación y edición de los avatares, nos permite la elaboración de personajes con fines educativos. Explorar actores cambiando de forma, imagen, ropas y accesorios.