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Mundos Virtuales para Niños


Dada mi experiencia previa en el uso de las NTICx con niños de Educación Primaria y luego de investigar en varias fuentes, decidí que para un laboratorio en el que se quiera trabajar con mundos virtuales educativos, se puede utilizar perfectamente OpenSim, ya que es software libre, se instala independientemente del sistema operativo que posean las máquinas, teniendo en cuenta una serie de consideraciones que se brindan en la página oficial.
Es sencillo de utilizar, es ideal para aprender “haciendo”, soporta, voz, Straming, Mesh, se puede correr en una red LAN con un servidor propio, es estable, rápido y gratis.

Entre los entornos educativos, online, se destaca: Qilania que es un mundo virtual para niños entre 5 y 14 años que se adapta dinámicamente a ellos.

No hay muchos mundos virtuales infantiles y Qilania destaca porque es un mundo infantil con objetivos virtualmente reales. Este mundo virtual ecológico cuenta con un simulador medioambiental que busca concienciar a los niños sobre el desarrollo sostenible y responsable, y la sensibilidad hacia la naturaleza. Según sus creadores se adapta dinámicamente a ellos y vela por su seguridad.


También se puede instruir al profesorado, sobre mundos virtuales para niños que se encuentran a disposición en Internet, como son los  conocido con las siglas MMOG (massively multiplayer online game) se utilizan para referirse a todos los juegos online multijugador.  Se encuadran en esa definición: Shidonni, Moshi Monsters, EcoBuddies, Whyville, Farmerama y Panfu. Casi todos ellos, tanto los indicados para niños como los más apropiados para el mundo adolescente, ofrecen juegos, chats y actividades lúdicas y científicas con finalidades educativas. Esa afirmación justifica por sí misma que la escuela y la familia, o viceversa, conozcan los nuevos ambientes de estos mundos virtuales.